#3d tecnologías y bolsillo
Era la hora del 3D. Todos los gurús y expertos lo apuntaban. Los titulares no hablaban de otra cosa y día tras día aparecían los anuncios de los televisores con gafas, del cine con gafas, de los juegos con gafas. En fin… de las palomitas con gafas.
Y no todo vale. En videojuegos, para no variar, tenemos el mejor planteamiento. @prodigitales mostró el el @FICOD cómo se podía aprovechar el 3d combinado con hardware para poder llevar la simulación a un punto casi real. Las posibilidades que se abren son muchas. entrenamientos de servicios tales como lucha contra incendios, protección civil, asistencia médica y, como no, militares.
Nintendo ha sacado al mercado la 3DS con el gran acierto de que no se necesitan gafas para poder visualizar los contenidos. Y, desde luego, las ventas acompañan a esta consola portátil que no había olvidado el hecho de que las gafas no son necesarias para ver 3D. 400.000 unidades vendidas el primer día en japón nos da una idea del futuro por el que pasará el mercado del videojuego.
Pasó el Mundial y las previsiones mercantiles se disiparon. Quizá es que nos falle la memoria y no recordemos nuestra vida llena de tanto 3d como hemos tenido. Mario Redondo, un profesional con memoria y fundador de Mundo Fantasía, la tienda de cómic que está en Costanilla de los Angeles, 7 recuerda que en los años 80 se empezó con Tiburón 3 y la pusieron tiburón 3d, viernes 13, etc, la película de pero no cuajó. Una de las atracciones del parque Universal en Orlando fue un corto especial 3d basado en Terminator. Se decía que parecía 4d ya que en un momento los personajes salían de la pantalla y se convertían en actores que disparab por los pasillos.
Y en los parques de la Disney tenían algo similar con un musical de Michael Jackson y un corto de “Cariño, he encongido a los niños”.
¿Y los televisores?
Constatamos cómo casi todos las marcas venden televisores con gafas. Sin embargo, no debemos olvidar lo que supuso en la Campus Party de 2007 en la que saqué estas fotografías de un modelo de Phillips que no precisaba gafas y que encandiló a todos los que pasamos por aquel pasillo. por cierto, ya sabéis que soy incondicional de Campus Party y quisiera aprovechar para felicitar al equipo organizador ya que este año cumplirán… ¡15 ediciones!
Las ventas no han acompañado a este tipo de televisores que necesitan gafas y que, a la postre, repercute notablemente en el bolsillo familiar ya que, obviamente, se necesitaría una por cabeza para poder disfrutar de la experiencia 3d.
¿Cómo se hace 3d?
Interesante pregunta. Próximamente otro post que ya tengo medio hecho con la experiencia que Enrique Corrales de la Universidad Europea de MAdrid realiza con sus alumnos y en el ellos mismos con escasos medios, realizan un plano-secuencia 3d.
[...] Actualizados : #3d tecnologías y bolsillo #Jcel Juegos Sociales y modelos de comercio [...]