Escenario virtual / Virtual Set ORAD

Set Virtual

Equipo / hardware

  • CPD

    CPD

    Ultimate: (se enciende por detrás). Sirve para el control de capas y para hacer el croma.

  • VDI 40: (se enciende por detrás). Es de ORAD y se encarga del sincronismo entre la rejilla y lo que ocurre delante (front).
  • Smartset: Es el software de ORAD y se encarga de interpretar el decorado, controla el maestro que es el que, en el propio control del escenario virtual, gestiona la imagen definitiva y convierte la imagen y la procesa.

Control del set virtual

1. Cámaras y luces.

Cámara remota

Cámara remota

Son remotas y hay que tenerlas encendidas en primer lugar. Si encontramos que las cámaras parpadean es que no están emitiendo señal por lo que hay que desconectarlas y volver a iniciar el proceso hasta comprobar que hay conexión entre las cámaras y el set.

conexión de la cámara remota

conexión de la cámara remota

Para ello tenemos que fijarnos que la luz roja situada en la base sea constante lo que indica una conexión establecida y permanente. En el caso de que parpadee hay que apagarlo y volverlo a encender asegurándose de que el control esté encendido así como los servidores en el CPD.

Proceso de encendido

El plasma

El plasma

El PLASMA. En el van a ir apareciendo los distintos elementos.

Las luces. Todas encendidas al principio. Luego iremos regulando.

Mesa de sonido. (opcional). El sonido se suele dejar por defecto en el caso de los escenarios virtuales ya que si se van a hacer vídeos musicales o especiales se edita por separado en un estudio y se edita posteriormente.

 Control de cámaraCCU (Camera Control Unit). Unidad de control de cámaras.

GU Indigo (Mezclador). Hay que tener en cuenta que el canal 4 (no en todos los casos) es que mezcla la señal de background con la front que, al final, es lo que se graba.

Ultimate

Ultimate

Ultimate. Sólo hay una unidad principal que es la 1.

Se accede a Files -> Ventana -> Máscara buena y esto permite que se vea por detrás el decorado.

Para limpiar la imagen se coge la opción Mate y con Clean up, mate density y Black gloss se ajusta lo mejor posible.

Ordenador Maestro.

Almacena el disco duro con toda la información.

Interacciona con el CPD y hace la lectura de la rejilla.

En este proceso hay que arrancar cuatro aplicaciones.

software de escenarios virtuales

Software de escenarios virtuales

1.Start Render engine. Sirve para pasar la información de local al remoto)

2.DCP Control. Hay que activar el DVP y dejarlo minimizado.
3.Maestro Controller
4.Tracking Set. Es el que ve la rejilla.

1.TrackingSET

trackingHay que ir a Tracking Mode y Show Current para que aparezca en pantalla.

A continuación hay que pinchar la cámara 1 en el bus vertical y en Tracking Mode -> recalibrar posición.

Repetir este proceso con todas las cámaras.

 Designer: (bebe del maestro). Su función principal es la de importar el decorado. Para eso crearemos una carpeta PROJECT en la que mediante USB iremos grabando nuestros decorados en formato VRML teniendo en cuenta:

El modelo no debe tener más de 10.000 polígonos para una correcta ejecución.

Las texturas deben ir en formato tga.

Hay que hacerle con anterioridad un proceso Render to texture con las luces incluídas.

¿Cómo se pasa de local a remoto?

Vamos a Customize:

Preferences -> render Engine -> de remoto a local (para trabajar)

Añadimos el proyecto en la carpeta y lo dejamos por defecto. OK.

En capa vemos la opción de cámaras virtuales y la luz por defecto infinita.

1.Hay un truco que consiste en utilizar para los rótulos una capa plana o Flatlayer.

2.Botón derecho en propiedades. File -> Import VRML.
3.Desactivaremos luces, texturas y animaciones
4.Se mueve la luz y se elimina la capa primera que trae el software por defecto.
5.Con cada decorado hay que hacer un tracking set.
Texturas

Texturas

Texturas:

1.Entramos en el despleglable del objeto.
2.Shape-Node -> Textura y con el botón derecho nos vamos a New Images
3.Hay que desactivar DRAW IN KEY para que cada objeto esté detrás del presentador o front.
4.Cámara (use tracking)

 Tras este proceso de vuelve a recalcular las cámaras. Si no queda bien se deben cambiar las coordenadas del set.

Joaquín P. Díaz-Palacios entrevistado en el Plató Virtual para el proyecto “Tesoros Vivos”

Joaquín P. Díaz-Palacios entrevistado en el Plató Virtual para el proyecto “Tesoros Vivos”

En muchos casos el resultado final se pasa a AVID para editarlo y obtener el vídeo final.

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Profesor. Responsable del Observatorio del Videojuego y de la Animación desde 2003 y director del Máster en Diseño y Programación de Videojuegos (9 ediciones). En fin, profesor y, sobre todo, alumno permanente.